Valoración Psicológica

¿Una evaluación psicológica en alguien que quiere perder peso?

 

Sí. Es necesario porque los problemas de peso, tanto por defecto como por exceso, tienen origen y afectación psicológica. De ahí que sea necesario diagnosticarlos para poder tratarlos correctamente. 

E incluso cuando crees que estás mentalmente sano, pueden existir patrones de conducta que te dificultan la pérdida de peso. 

Se ha estudiado el comportamiento alimentario de las personas con problemas de peso, observándose que tienen menor respuesta a señales internas relacionadas con la saciedad, tienden a comer más rápido durante las comidas y son más sensibles a los estímulos externos relacionados con los alimentos. 

 

Hay personas que comienzan a comer en ausencia de hambre, o bien continúan comiendo pese a no sentir apetito.

 

También se ha observado que algunos factores psicológicos como el estrés, el ánimo bajo, el aburrimiento y la soledad, son capaces de estimular la ingesta alimentaria en ausencia de hambre. 

 

Para tratar de investigar la influencia de estos factores en el acto de comer utilizamos algunas herramientas (con las que se busca evaluar la influencia de estados emocionales tales como: tristeza o depresión; enfado o frustración; ansiedad o nerviosismo; cansancio y aburrimiento, y el efecto de algunos precipitantes externos, ya sea estímulos sensoriales (ver comida, sentir sabores u olores) o estímulos sociales (ver a otras personas comiendo), en el inicio o continuación de una comida. 

 

El objetivo de la evaluación psicológica tiene la finalidad de detectar si un paciente con problemas de exceso de peso presenta algún trastorno no diagnosticado que le impida bajar de peso y mantenerlo. 

Existen tratamientos muy efectivos para abordar este tipo de problemas ya sean con terapia conductual y/o con medicamentos. 

Si deseas saber más sobre este tema, pincha aquí.

¿Te gustaría saber tu relación con la comida?

Descarga el cuestionario inicial que utilizo en consulta

Si eres una persona que arrastra problemas de peso desde hace tiempo y has probado multitud de dietas y productos, entonces quiero analizar qué te ocurre desde un punto de vista hormonal, metabólico y psicológico.

David J. Palao

Especialista en Endocrinología y Nutrición