Valoración Hormonal

¿Por qué es importante someterse a un estudio hormonal antes de iniciar un programa de pérdida de peso? ¿Qué hormonas pueden estar implicadas?

Es importante porque existen múltiples trastornos hormonales que pueden producir ganancia de peso. Si no detectamos dichos trastornos antes de iniciar un programa de pérdida de peso es muy posible que nos cueste mucho. 

Además, el patrón hormonal nos ayuda mucho a elegir el tipo de alimentación, la actividad física, e incluso los medicamentos de ayuda más idóneos en cada caso.

Déficit de Hormona del Crecimiento

La hormona del crecimiento no sólo es importante para crecer.

 

En la edad adulta el descenso parcial o total de esta hormona se asocia a obesidad, depresión, ansiedad, osteoporosis, pérdida de fuerza, hipoglucemias (bajadas de azúcar)...

 

Con una analítica podemos valorar los niveles, pero para hacer el diagnóstico de déficit de hormona de crecimiento en el adulto son necesarias pruebas adicionales (tests de estímulos). 

Exceso de fabricación de corticoides (Enfermedad o Síndrome de Cushing)

La enfermedad o el síndrome de Cushing se caracterizan por la secreción inadecuada de una hormona: el cortisol. 

Esta hormona en exceso puede producir obesidad, diabetes, hipertensión, debilidad muscular, dificultad para subir escaleras, depresión, osteoporosis, hematomas en la piel... 

El diagnóstico se descarta con un test funcional conocido como Test de Nugent. 

Hipotiroidismo 

Es el trastorno hormonal que en más ocasiones se le atribuye la ganancia de peso. 

Las hormonas tiroideas tienen un papel importante en el metabolismo, por lo que un descenso en sus niveles produce un descenso en la tasa metabólica basal. 

Si quemamos menos en reposo lo más normal es que ganemos peso. 

Hipogonadismo femenino

Por todos es sabido que la menopausia es un proceso que lleva consigo una ganancia de peso. 

 

Ello se debe a que los estrógenos mantienen el metabolismo basal, de tal manera que al descender mucho sus niveles en menopausia, el metabolismo se ralentiza. 

 

Detectar menopausia precoz en mujeres con obesidad a las que no les viene la regla es vital para evitar complicaciones derivadas de la misma. 

 

Hipogonadismo masculino 

 

Poco o nada se habla del descenso de las hormonas masculinas como la testosterona. 

 

El descenso de los niveles de testosterona, hormona que fabrica el testículo, produce obesidad en el varón, apatía, debilidad, falta de apetito sexual, depresión... 

 

Es muy importante detectar este tipo de trastornos no únicamente para bajar de peso, si no para mejorar la salud global de los pacientes que la sufren. 

 

Insulina
 

La insulina es una hormona que puede encontrarse elevada en situaciones concretas como el síndrome de ovarios poliquísticos. 

Esta hormona si se encuentra elevada nos puede dar lugar a hipoglucemias (bajadas de azúcar). Pero además, nos dificulta bajar de peso debido al efecto que ejerce sobre múltiples órganos, dando la orden de consumir glucosa en lugar de ácidos grasos (grasa). 

Las estrategias alimentarias y farmacológicas van destinadas a reducir los niveles de insulina. 

¿Quieres acceder al breve cuestionario para saber si tu problema de peso puede ser debido a un problema hormonal?

Si eres una persona que arrastra problemas de peso desde hace tiempo y has probado multitud de dietas y productos, entonces quiero analizar qué te ocurre desde un punto de vista hormonal, metabólico y psicológico.

David J. Palao

Especialista en Endocrinología y Nutrición