Síndrome de ovario poliquístico: relación entre la insulina y la falta de ovulación.


¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Uno de los aspectos más novedosos e interesantes en la fisiopatología del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) ha sido el conocimiento que se ha tenido en los últimos años sobre la presencia en un gran número de mujeres con este síndrome debido a la resistencia a la insulina (concepto que hace referencia a la dificultad de esta hormona para realizar su acción).


La insulina es una hormona con un gran campo de acción en el cuerpo humana (actúa en la grasa, en el músculo, en el hígado, en los ovarios, etc.) y existen numerosas situaciones clínicas (diabetes tipo 2, SOP…) en las que está demostrada una resistencia a su actividad.


Aunque es difícil definir la insulinorresistencia, Flier y Moller la describieron como una respuesta biológica anormal de la misma en los órganos diana.


A nivel del ovario esta resistencia insulínica produce un incremento en los niveles circulantes de andrógenos (lo que se traduce en mayor acné, mayor vello en cara, brazos, escote, areolas; pelo más graso) y anovulación (ausencia de ovulación) por los siguientes mecanismos:


1) Esos andrógenos (androstendiona, dehidroepiandrostendiona, dehidroepiandrostendiona-sulfato, testosterona sérica, 17-OH-progesterona) disminuyen la fabricación de una proteína por parte del hígado, la SHBG, que transporta estos andrógenos, por lo que al circular libres en mayores cantidades ayudan a perpetuar la situación.


2) Esta situación de niveles de andrógenos elevados tiene una acción directa sobre el sistema hipotálamo-hipófisis (lugar en el que se fabrican las gonadotrofinas, las hormonas que controlan el ciclo menstrual: FSH y LH: hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante, respectivamente), produciendo una alteración en la secreción de las mismas (a favor de la LH) y alterando como consecuencia el ciclo menstrual.


El síndrome de ovarios poliquísticos es una entidad muy compleja y diversa. Hay mujeres en las que predomina la resistencia a la insulina, y en otras el hiperandrogenismo.


Consulta siempre a especialistas si tienes algún trastorno en el ciclo menstrual o no consigues quedarte embarazada.


Para consultas personalizadas online: www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano

0 vistas