Ramadán y medicación crónica


Algunos consejos útiles para realizar el Ramadán de forma segura

Hoy comienza el Ramadán y es común que muchos pacientes musulmanes pregunten si pueden hacer el ayuno.


Las personas con enfermedades crónicas están exentas de realizar el Ramadán tal y como se expone en el Corán, pero si un paciente desea realizarlo pese a los consejos de no ayunar, es bueno que tenga información para que pueda hacerlo con las mayores garantías:


1) Estos días suelen ser fechas de descompensaciones de las enfermedades crónicas como la diabetes, la tensión, las arritmias... todo ello motivado por el abandono completo de la medicación sin haberse asesorado previamente.


2) El punto anterior pone en evidencia que durante el Ramadán NO SE DEBE ABANDONAR el tratamiento completamente, DEBE ADAPTARSE.


3) A los pacientes con pastillas para el azúcar (diabetes) se les puede indicar en la mayoría de casos tomar la medicación al romper el ayuno y antes del amanecer salvo que existan motivos para tomarlas de otra manera que le indicará su médico de referencia.


4) Las pastillas de la tensión se pueden tomar al romper el ayuno. Es importante realizar controles de tensión durante la mañana para ajustar la medicación y así evitar crisis de hipertensión y subidas bruscas.


5) Los pacientes diabéticos en tratamiento con insulina basal deberán mantener la dosis nocturna. En el caso de estar administrándola por la mañana, en los días previos a realizar el ayuno debe ir pasándose la dosis a la noche.


6) En pacientes con múltiples dosis de insulina (basal + rápida) se debe administrar la dosis basal nocturna y la dosis de rápida al romper el ayuno y en la comida previa al amanecer.


Durante el día y salvo que los controles estén altos (por encima de 200 mg/dl) no se deberá administrar insulina rápida.


Si es su caso y durante el día tiene el azúcar persistentemente alto pese a no haber comido, consulte a su médico la insulina concreta que debe ponerse para no sufrir bajones de azúcar (hipoglucemias).


7) Para el resto de medicamentos que tome es muy importante que consulte a su médico la manera de poder tomarlas con la máxima garantía de no sufrir complicaciones.


Feliz Ramadán.


https://www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano

0 vistas