Tengo la Prolactina alta, ¿qué significa?

La prolactina es una hormona

La prolactina (PRL) es una hormona que se fabrica en la hipófisis, una glándula situada en el cerebro. Tiene la función principal de preparar las mamas de la mujer para dar la lactancia materna.

El aumento de los valores de PRL puede deberse a múltiples motivos. La causa fisiológica más frecuente de aumento es el embarazo, motivo por el cual una mujer que presenta en una analítica una PRL elevada, debe realizarse un test de embarazo.

La razón fuera del embarazo más frecuente de hiperprolactinemia es de causa medicamentosa. Muchos medicamentos de utilización frecuente y cotidiana pueden subir los niveles: anticonceptivos, dogmatil, escitalopram, olanzapina... En estos casos lo mejor es retirar la medicación y volver a repetir la analítica para comprobar que los niveles han descendido. En caso de no ser así, el estudio debe continuar.

Debo realizar un inciso. La PRL es una hormona de estrés, eso significa que situaciones que nos provoquen nerviosismo pueden elevarla. Una de esas situaciones suele ser el propio pinchazo para la extracción analítica. Si sospechamos que puede estar ocurriendo esto debemos realizar un ritmo de prolactina, que consiste en canalizar una vía y realizar dos extracciones de PRL, una recién pinchada y otro a la hora. En los casos en los que la PRL se eleva por cuestiones de estrés la primera determinación (próxima al pinchazo) la hormona puede estar elevada, en cambio la segunda extracción (ya lejos del recuerdo del paciente) suele estar normal.

Si los valores de PRL no descienden pese al ritmo de PRL, entonces debemos descartar que el/la paciente sufra hipotiroidismo (situación que eleva la prolactina), insuficiencia renal o hepática (disminuye la eliminación de la hormona y por tanto se acumula), que tenga estímulos repetidos del pezón o de la caja torácica (casos como portadores de piercing en el pezón o afectos de virus de herpes-zóster) o que padezca anorexia nerviosa.

Si todos estas situaciones son negativas, deberemos realizar un estudio de imagen de la región hipotálamo-hipofisaria para descartar la presencia de un tumor productor de esta hormona.

Los niveles ligeramente elevados de PRL pueden cursan sin síntomas, pero cuando los niveles son más altos la persona puede percibir pérdida de la líbido, infertilidad, impotencia sexual, aparición de mamas en el varón (ginecomastia) y alteraciones de la regla en mujeres. Pueden aparecer alteraciones en la visión, dolor de cabeza, déficit neurológico o disminución de otras hormonas de la hipófisis si la causa de la hiperprolactinemia es un tumor grande.

La secreción de leche a través del pezón aparece en el 50-80% de las mujeres con la prolactina elevada y en el 10-30% de los varones.

El tratamiento de los prolactinomas (tumores que fabrican PRL) es médico. En casos muy excepcionales puede plantearse tratamiento quirúrgico.

Para consultas personalizadas: www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano