¿Qué partido político lo asume?


¿De qué morimos los españoles?

Hoy voy a hablar de política.


Si analizamos los datos de mortalidad del último año, vemos que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España.


Si nos fijamos y analizamos el mapa de estadísticas por comunidades, podemos ver que Melilla se encuentra en cabeza, únicamente adelantados por Andalucía, una comunidad con 8 provincias y más de 8.000.000 de habitantes.


¿Por qué? Esa es mi pregunta. ¿Por qué una ciudad como Melilla, de 80.000 habitantes y un territorio de 12 km2 es la segunda ciudad de toda España con mayor mortalidad cardiovascular?


¿Es posible que exista una relación entre estos numeros y los datos de obesidad y de obesidad infantil, que por cierto Melilla también está en cabeza?


¿Y es posible que también haya relación con las tasas de sedentarismo, donde Melilla ocupa también una de las primeras posiciones a nivel nacional?


Es muy probable.


¿Y desde la política que se hace para poder mitigar estos datos?

¿Contratar cardiólogos/as? No digo que no, que son muy necesarios/as, ¿pero pueden asumir todo ese volumen?


Recordemos que Sedentarismo y Mala Alimentación---> Obesidad ---> Diabetes ---> Enfermedades Cardiovasculares.


¿Qué medidas a nivel poblacional podrían ayudar a reducir estos números?


1.- Introducir en los colegios e institutos asignaturas no optativas de Nutrición, que incluyan tareas en las que sea necesaria la colaboración de los padres.


2.- Impartir charlas obligatorias sobre alimentación saludable por personal cualificado en los colegios, esta vez para los padres.


3. - Aumentar las horas de educación física en los colegios e institutos.


4.- Ofrecer ayudas a los colegios para que cada uno de ellos disponga de comedor. Los comedores escolares deberían estar dirigidos por un dietista-nutricionista.


5.- La inclusión de nutricionistas en el sistema sanitario, sobre todo en los centros de salud. El tratamiento del sobrepeso y de la obesidad debería ser especializado desde la base.


6.- Bajar impuestos a los alimentos saludables y aumentar las tasas a refrescos y comida basura. No es normal que una compra para hacer una ensalada cueste más que una pizza.


7.- Beneficios fiscales a la población que desee adquirir material de deporte.


8.- Construir gimnasios públicos gratuitos para aquellas personas que los utilicen de forma asidua.


9.- Estimular a las empresas a contratar personal cualificado para la realización de charlas sobre alimentación a sus empleados. Habilitar zonas en las que estimular al trabajador a realizar un mínimo de ejercicio físico. Es sabido que el trabajador que hace ejercicio rinde más.


10.- Prohibir en Centros de salud y Hospitales las máquinas de vending que ofrecen chocolatinas y refrescos. En todo caso una entidad pública que vela por la salud, debería promocionar productos saludables, entre ellos la fruta fresca, frutos secos...


¿Qué partido político asume estas (entre otras) medidas? ¿Habéis escuchado algo en campaña electoral?


El cambio climático es un hecho, pero seguimos muriendo de enfermedad cardiovascular.