Nódulos en el tiroides, un problema muy frecuente

Actualizado: 18 de may de 2019


Si te notas un bultito en el cuello, mantén la calma y consulta a tu médico.

Los nódulos en el tiroides son relativamente frecuentes. La prevalencia por palpación del cuello es del 2% en varones y del 6% en mujeres. Si en vez de tocar el cuello, realizamos una ecografía del cuello, la prevalencia sube al 20% en varones y del 20 al 45% en mujeres. Del total de nódulos, sólo un 5% son malignos.


Normalmente se descubren de forma casual por alguna prueba que se realiza por otro motivo, en una resonancia magnética de columna cervical, en una eco-doppler de las arterias del cuello...


Los nódulos del tiroides pueden clasificarse en sólidos, sólido-quísticos y quísticos.

Los nódulos quísticos están rellenos de líquido y son benignos, por lo que no tienen mucho interés salvo que sean grandes y produzcan síntomas. En estos casos se puede realizar una punción para sacarles el líquido con la idea de mejorar dichos síntomas.


Desde el punto de vista clínico merecen un seguimiento ecográfico rutinario en periodos prudenciales de tiempo (habitualmente cada 6 a 12 meses) los nódulos sólidos y los sólido-quísticos.


Si este tipo de nódulos presentan al menos dos características sospechosas y miden 1 centímetro o más, es recomendable realizar una punción con aguja fina (PAAF) para estudiar desde el punto de vista histológico si tiene un comportamiento benigno o no.


Caracteristicas ecográficas sospechosas de malignidad (que suelen guiarnos sobre la actitud a seguir, no son definitivas) son:

- nódulo hipoecoico

- microcalcificaciones o calcificación en cáscara de huevo.

- vascularización central

- si el nódulo se sale del tiroides (extensión extratiroidea)

- bordes irregulares.


El resultado de la punción nos clasifica la citología en la categoría Bethesda, que tiene 6 posibles resultados:

- Categoría Bethesda 1: muestra insuficiente. Se precisa repetir.

- Categorías Bethesda 2 y 3: citologías benignas.

- Categoría Bethesda 4 y 5: probabilidad muy alta de malignidad

- Categoría Bethesda 6: maligno con seguridad.


Actualmente no existe tratamiento médico para hacer desaparecer los nódulos. En los nódulos sólidos en los que la punción sea benigna se puede realizar radiofrecuencia. Los nódulos malignos deben ser tratados quirúrgicamente.


Para dudas personalizadas: www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano

0 vistas