¿Cómo podemos mejorar los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia pueden ser severos en algunas mujeres

El tratamiento incluye: - Cambios en el estilo de vida - Medicina alternativa - Tratamiento hormonal sustitutivo - Medicamentos neuroactivos

1) MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA

- Evitar los factores que producen los sofocos: algunas mujeres empiezan a sentirlos cuando se estresan o cuando tienen ansiedad por algún motivo. - Bajar la temperatura del aire acondicionado o utilizar ventiladores. - El uso de ropa ligera. - El ejercicio físico regular, la respiración pausada o técnicas de relajación han demostrado mejorar la calidad del sueño.

2) MEDICINA ALTERNATIVA - La cimicífuga y otras preparaciones a base de hierbas y productos de venta libre han demostrado NO ser útiles. - La proteína de soja se ha estudiado con resultados contradictorios, por lo que su recomendación NO parece lógica ni razonable. - La acupuntura y la hipnosis NO ayudan a mejorar los sofocos.

3) TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO - La terapia con hormonas es el tratamiento MÁS EFECTIVO para aliviar los síntomas. - El tratamiento hormonal mejora la calidad de vida de las mujeres que tienen síntomas en un porcentaje muy alto. - El tratamiento debe individualizarse SIEMPRE, y debe estar tutelado por un médico con experiencia en la prescripción de este tipo de medicamentos, dado que no está exento de efectos secundarios. - El tratamiento puede realizarse por vía oral (con comprimidos), en parches colocados en la piel (menos efectos secundarios), y en gel vaginal si lo que se desea en mejorar la sequedad y atrofia vaginal.

4) MEDICAMENTOS NEUROACTIVOS - En términos generales todos ellos mejoran los síntomas de la menopausia, sobre todo los sofocos, pero con una eficacia menor que la terapia hormonal. - Entre ellos se encuentran la paroxetina y la gabapentina. - Deben utilizarse cuando los síntomas son de intensidad moderada-grave y en mujeres que tienen contraindicada la terapia hormonal.

Para consultas individualizadas: https://docline.es/dr-david-jose-palao-serrano