Tengo la TSH entre 5 y 10, ¿qué significa?

Actualizado: 21 de abr de 2019

¿Qué significa tener esta hormona elevada?

El déficit de yodo es la causa más frecuente tanto de bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides) como de hipotiroidismo (valores bajos de hormonas del tiroides).

Si te has realizado una analítica de control rutinaria y en tus resultados se observa un valor de TSH (hormona estimulante del tiroides) ligeramente por encima de lo normal, generalmente entre 5 y 10, con valores de T4L normales (la T4L es la hormona que fabrica el tiroides), estamos ante una entidad que se conoce como hipotiroidismo subclínico.

Es recomendable que ante la ausencia de síntomas, el médico que está valorando la analítica solicite un control para objetivar y comprobar que la TSH se encuentra de forma estable entre esos valores de 5 y 10 (lo normal es tener la TSH por debajo de 5, aunque depende del laboratorio de referencia).

Esto último es importante porque existen entidades clínicas como las tiroiditis no autoinmunes, como la subaguda (producida por virus), que tienen 3 fases (fase de TSH baja o hipertiroidismo, fase de TSH alta o hipotiroidismo, y tercera fase de recuperación espontánea (un 6% de los casos permanece con hipotiroidismo de forma crónica).

De esto se deduce que en las tiroiditis subagudas no es preciso tratar. Si el médico inicia tratamiento es muy probable que ese medicación te acompañe de por vida porque nadie se atreverá a quitártela.

¿EN QUÉ CASOS SE DEBE PLANTEAR EL TRATAMIENTO CON TSH ENTRE 5 Y 10?

Una vez detectada una TSH ligeramente elevada, entre 5 y 10, es buen momento, como digo, para repetir la analítica y determinar nuevamente la TSH. Pero además deberemos valorar los anticuerpos del tiroides (TPO y Ac anti-tiroglobulina).

Las situaciones en las que nos debemos plantear el tratamiento en el hipotiroidismo subclínico dependerán de la edad del paciente:

1) Menores de 70 años. Plantearemos tratar si:

- Autoinmunidad tiroidea positiva.

- Que la persona presente síntomas de hipotiroidismo: cansancio, ánimo triste, caída del cabello, uñas quebradizas, estreñimiento, sueño acentudado...

- Deseo de quedarse embarazada.

- Presencia de bocio.

- Que el paciente sea diabético.

- Que el paciente presenta niveles elevados de colesterol.

2) Mayores de 70 años. No se debe tratar si la TSH está por debajo de 10, dado que con la edad las necesidades de hormona del tiroides son menores.

Para dudas personalizadas: www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano