¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo?

Actualizado: 18 de may de 2019

Me ha salido la TSH por encima de 10

Si has leído el post anterior del hipotiroidismo subclínico, en la que la TSH se sitúa entre 5 y 10, en esta entrada hablaremos del hipotiroidismo primario, que es la causa más frecuente de hipotiroidismo, y en el que la TSH se sitúa por encima de 10 y normalmente suele cursan con valores de tiroxina (T4L) bajos.

Al contrario de lo que suele ocurrir en el hipotiroidismo subclínico, que no suele producir síntomas, el hipotirodismo primario sí suele alcanzar el umbral para que la persona consulte a su médico por la presencia de determinados síntomas, como pueden ser cansancio, inapetencia por disfrutar, flojedad y debilidad generalizada, intolerancia al frío, falta de apetito, estreñimiento, ganancia de peso, alteraciones en la regla, piel seca, voz ronca, ánimo triste o depresión, anemia, aumento de los niveles de colesterol....

En los casos de hipotiroidismo autoinmune, como son la tiroiditis crónica atrófica o la tiroiditis de Hashimoto, el tratamiento es de forma crónica. La medicación utilizada suele ser Levotiroxina (Eutirox) y su dosis inicial se calcula por peso de la persona.

En estos casos de hipotiroidismo primario autoinmune, se debe realizar screening de otras enfermedades autoinmunes: diabetes tipo 1, insuficiencia suprarrenal primaria, vitíligo, anemia perniciosa, enfermedad celíaca y polimialgia reumática, dado que las afecciones autoinmunes tienen tendencia a agruparse en un mismo paciente.

Para dudas personalizadas: www.docline.es/dr-david-jose-palao-serrano