Grasas buenas y grasas malas


¿Mejor margarina que mantequilla?

Las grasas se han demonizado. Sí, tienen muy mala prensa.

¿Sabías que las dietas bajas en grasa son el mayor error de la historia de la nutrición?

Sí, así lo veo yo. Te explico.

Se pusieron de moda entre 1980 y 1990, sobre todo en EEUU, gracias a las recomendaciones del ministerio de Agricultura del país.

¿Qué ocurrió? Que sin quererlo los supermercados se llenaron de cereales refinados (hidratos de mala calidad) y con kilos de azúcares añadidos.

Demasiada bollería, pan, pasta, pizza, arroz.. están detrás de la epidemia récord de obesidad de EEUU (que apareció en sólo 10 años, entre 1990 y 2000), y que hoy ya se está extrapolando al resto del planeta.

Lamentablemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones como la AECOSAN recomiendan que las calorías diarias que provienen de las grasas no superen el 30%.

Esto parece inamovible.

¿Os suena PREDIMED? Este estudio ha sido realizado en España y es el estudio más grande realizado en Europa sobre nutrición.

El estudio compara en más de 20.000 personas una dieta baja en grasa con una dieta alta en grasa (en torno al 42% del aporte calórico total diario).

¿Sabéis qué ocurrió?

Los participantes que hicieron una dieta alta en grasa no vieron afectado su peso (no engordaron) y además en los dos grupos de dieta alta en grasa las personas tenían un 30% menos de mortalidad cardiovascular (infartos y ACV) cuando se les comparó con la dieta baja en grasa.

Todo ello obliga a explicar que en el PREDIMED no se utilizó ni mantequilla ni margarina. Las grasas principales de la dieta provenían del aceite de oliva virgen extra, de los frutos secos y del pescado.

Las margarinas elaboradas con aceites vegetales, que son muy baratas, surgieron de la necesidad de intentar "vender" una grasa saludable, por aquello de que es mejor lo vegetal que lo animal.

Nada más lejos de la realidad. Las grasas vegetales como la margarina están hechas de grasas TRANS hidrogenadas artificialmente. Que por cierto también están en la bollería, repostería, galletas, sopas de sobre....

Para la salud son terroríficas y posiblemente las peores.

Otro tipo de grasas son las saturadas, presentes en alimentos como la carne, la mantequilla, los quesos.

Existen algunos estudios recientes (estudio PURE publicado en The Lancet) que concluyen que las grasas saturadas no son tan nocivas para la salud como se creía.

Esto está aún por dilucidar con estudios mejor planteados desde el punto de vista epidemiológico, pero para reflexionar os diré un dato: Francia, el país europeo con la mayor ingesta de grasa saturada (sabéis que consumen mucho queso), es el que tiene el nivel más bajo de enfermedades cardiovasculares.

Para reflexionar cuanto menos.

La recomendación vigente es que las grasas saturadas no supongan un porcentaje alto en la alimentación y que el aporte mayoritario de grasa provenga de grasas de alto valor como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el pescado.

Si me obligan a elegir entre mantequilla y margarina, elegiría aceite de oliva. Pero si me viera totalmente obligado a elegir, elegiría el aceite de oliva otra vez. Y si me pusieran una pistola en la cabeza entonces ahí igual elegiría la mantequilla (si no hubiese aceite de oliva claro).