¿Es bueno tomar colágeno?


El colágeno es una proteína extremadamente abundante, representa el 25% de todas las proteínas de una persona, y se encuentra en mayor cantidad en la piel y en los huesos. Lo podemos encontrar como parte principal de los tendones, en el hueso y en la piel.


El colágeno, como todas las proteínas, está compuesto por muchos aminoácidos unidos, de los cuales ninguno de ellos es esencial. Eso quiere decir que nuestro organismo puede fabricar colágeno sin necesidad de ingerir esos aminoácidos con la dieta.


Cuando ingerimos colágeno o cualquier otra proteína, nuestros jugos digestivos lo digieren y lo transforman en los aminoácidos aislados, los cuales se absorberán y se destinarán a distintos usos metabólicos allá donde se necesiten.


Es común tomar colágeno para problemas de rodilla, meniscos… pensando que si lo tomo mi rodilla o mi menisco se regenerará. Te explico en estos puntos porqué motivos esto no es cierto:


1) El colágeno no tiene memoria, es decir tomar colágeno no es sinónimo de que mi organismo utilice esos aminoácidos en formar cartílago articular. Los aminoácidos irán allá donde el organismo los necesite.


2) Debes saber que los meniscos y los cartílagos articulares son tejidos avasculares, lo que quiere decir que por muchas proteínas que tomemos los aminoácidos que tomemos en la dieta no van a poder llegar.


3) No existen evidencias científicas que lo demuestren. De hecho, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no permite que se le adjudiquen beneficios a los suplementos de colágeno hasta que no se demuestre. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3257 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2291


Consejos para una buena salud articular:

- Evita el tabaquismo y el alcohol.

- Mantén un peso correcto para tu edad.

- No te preocupes por las proteínas que tomas, seguro que consumes las suficientes.

- Consulta a profesionales de la salud si deseas tratar tu salud articular, evita las terapias alternativas y la homeopatía.


Tu salud articular y tu bolsillo lo agradecerán.

0 vistas