Ayudas para bajar de peso: ¿L-carnitina?


¿Es cierto que la L-carnitina ayuda a bajar de peso?

La semana pasada atendí en consulta a una mujer que acudía con intención de bajar de peso. Durante la entrevista que mantuve con ella, vi que estaba muy interesada en que le diera mi opinión sobre la L-carnitina que, por supuesto, ella estaba tomando por recomendación de una compañera del gimnasio.


Desafortunadamente esta práctica es muy frecuente. Empezar a tomar suplementos nutricionales por recomendación de un monitor de gimnasio o de un compañero sin tener idea de qué es lo que realmente tomas ni lo que hace en tu cuerpo, cuanto menos es arriesgado.


En este caso concreto, la L-carnitina es un compuesto de tipo vitamínico que se encuentra en alimentos como la carne (especialmente de cordero y de ternera) y que también se fabrica en el cuerpo a partir de aminoácidos como la lisina y la metionina.


Es un elemento obligatorio para que las grasas puedan sufrir su oxidación y por tanto, se puedan "quemar" (hablando mal y pronto), dado que sin ella la molécula de ácido graso no puede entrar en la mitocondria (la fábrica donde se queman las grasas).


A priori podría parecer que dar más L-carnitina podría ayudar a quemar más grasa dado que facilita esta acción, pero hay que recordar que las proteínas que regulan este proceso (en el dibujo: aciltranferasa tipo I y tipo II), son fácilmente saturables, trabajan lentamente y por tanto no son capaces que acelerar el proceso de "quemar grasa" en presencia de mayores niveles de L-carnitina en sangre.

Por tanto, en el momento actual, no hay trabajos que permitan extraer estos resultados, es más, en conjunto, la mayoría de los estudios sugieren que la suplementación con L-carnitina no mejora consumo máximo de oxígeno o el estado metabólico durante el ejercicio en personas sanas, de modo, que no existe evidencia de que la carnitina sea útil como ayuda para bajar de peso ni para aumentar el rendimiento en deportistas.


Para más INRI, es necesario recordar que la forma activa de la carnitina es exclusivamente la L-carnitina. Este es un detalle a tener en cuenta, dado que muchos de los productos comercializados contienen DL-carnitina que tiene efectos potencialmente tóxicos.


Consulta siempre a un profesional si quieres mejorar tu salud y tu rendimiento físico.