A vueltas con el café

¿Tomar café sube la tensión?

Como muchos de vosotros sabréis, una de las funciones de los médicos endocrinos es la de trabajar sobre los factores de riesgo de los pacientes: el peso, la glucosa, el colesterol, la tensión arterial, entre otros muchos.

Bien, hoy vuelvo a hablar sobre la relación entre la Tensión Arterial y el Café. Ya hablé hace un año y medio sobre esta relación, pero he querido refrescar el contenido dado que últimamente he visto a muchos pacientes hipertensos a los que se les ha recomendado eliminar el consumo de café.

Entonces, ¿puedo tomar café si sufro de tensión alta?

En primer lugar: la cafeína SÍ SUBE la tensión arterial sobre todo 1 hora después de haberlo tomado, efecto que puede mantenerse hasta 3 horas.

Esa subida en las cifras de tensión suele ser de ESCASA CANTIDAD (entre 5 y 10 mmHg). Por tanto, NO ES CORRECTO decir que el café "me sube mucho la tensión".

Dado que la cafeína actúa sobre receptores adrenérgicos sí podemos experimentar un aumento del pulso cardíaco (el corazón late más deprisa) o incluso nerviosismo, temblor, insomnio...

Existen múltiples estudios recientes que han observado que el consumo habitual de café se relaciona con menor riesgo de sufrir hipertensión (Grosso G., et al., 2016), e incluso de enfermedad cardiovascular (Ding M., et al., 2014; Ding M., et al., 2015).

Los estudios rigurosos (Mesas AE., et al., 2011; Noordzij M., et al., 2005) concluyen que, salvo contraindicación médica (Chen J y Long S, 2014), 3 tazas de café al día (en adultos) son perfectamente compatibles con una vida sana.

¿EN QUÉ SITUACIONES NO DEBES TOMAR CAFÉ?

1) Si estás embarazada: el café aumenta el riesgo de aborto y de traer al mundo niños con bajo peso (por aumento del gasto energético fetal).

2) Si eres susceptible a la cafeína y presentas muchos efectos secundarios.

DESCAFEINADO Y REFRESCOS CON CAFEÍNA

El café descafeinado también ha demostrado ser beneficioso y aportar datos sobre reducción de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

Este beneficio del café no se ha observado en los refrescos que llevan cafeína.

¡Buen fin de semana!