¿Qué es una bebida isotónica?


¿Son las bebidas isotónicas una realidad?

Hoy os traigo un análisis personal de las denominadas "bebidas isotónicas para deportistas".


El Comité Científico en Alimentación Humana (CCAH) opina que el término isotónico se debe reservar a las bebidas cuya osmolaridad esté comprendida entre 270-330 mOsm/kg de agua.


Tanto la adecuada osmolalidad de la bebida como la correcta concentración en azúcares y sodio, y el beber la cantidad adecuada son factores claves para un rápido vaciado gástrico y una absorción óptima.


El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el 2011 también confirmó la composición recomendada por el CCAH para estos productos a fin de mantener un óptimo rendimiento durante ejercicios prolongados, así como facilitar la absorción de agua.


De las 3 marcas analizadas: Powerade, Aquarius, y Gatorade, NINGUNA de ellas cumple con la normativa para ser denominada BEBIDA ISOTÓNICA.


Consumir bebidas hipo o hipertónicas pueden producirte una mala recuperación después de un ejercicio, sensación de plenitud abdominal, gases, diarrea, y una mala absorción del líquido.


Consulta siempre antes de iniciar tratamientos dietéticos, no te dejes engañar por la publicidad.