Análisis Nutricional

¿En qué consiste el análisis nutricional y por qué es importante? 

El análisis nutricional incluye cuatro aspectos muy importantes: 

1) El registro fotográfico de la compra: existen estudios que demuestran que a mayor consumo de productos procesados mayor probabilidad de obesidad. 

Parece casi de perogrullo, ¿verdad? Pues la verdad es que la población general no tiene del todo claro lo que es un producto procesado. 

Si en casa tenemos gran cantidad de productos procesados (que creemos que no lo son) es normal que los consumamos. 

El primer paso para conseguir nuestro objetivo es identificarlos y no volverlos a comprar (sólo puntualmente). 

2) El registro fotográfico de las comidas: valorar los platos de comida de las personas nos permite obtener información muy valiosa. 

Es importante saber cómo cocinas, qué cantidades sirves, qué distribución de macronutrientes tiene el plato elaborado, si acompañas las comidas de pan, bebidas azucaradas, salsas... Qué tipo de postres sueles tomar. 

Pero no únicamente eso. Nos permite saber qué comidas intermedias realizas (picoteos), si es que las haces, y qué eliges cuando sales fuera a desayunar, comer, merendar o cenar. 

3) Te pedimos que nos muestres dónde comes habitualmente: comer con la televisión puesta, mirando el móvil o simplemente si comes de pie, aumenta la cantidad de comida que ingieres sin darte cuenta. 

Ayudar a preparar la comida, comer con la familia y hablar de nuestro día mientras nos alimentamos es un escenario idóneo para mejorar hábitos que nos permiten bajar de peso. 

4) Déficits nutricionales: en algunos casos concretos el análisis de los platos nos permite detectar carencias nutricionales.

 

En estos casos recomendamos al paciente que se realice una analítica de sangre dirigida a detectar los minerales y vitaminas correspondientes. 

¿No has visto aún el Vídeo-Taller de Etiquetas de Alimentos?

¡Aprende a ser crítico con los productos con etiqueta!

Si eres una persona que arrastra problemas de peso desde hace tiempo y has probado multitud de dietas y productos, entonces quiero analizar qué te ocurre desde un punto de vista hormonal, metabólico y psicológico.

David J. Palao

Especialista en Endocrinología y Nutrición