Abordaje Biopsicosocial

¿En qué consiste el Abordaje Biopsicosocial?

En el tratamiento del sobrepeso-obesidad está demostrado que el clásico abordaje que incluye únicamente una dieta tiene muchas limitaciones. 

Las causas de obesidad son múltiples. Ojalá fuese tan simple pensar que se engorda porque se comen más calorías de las que se necesitan. Esta es una visión muy simplista de un problema tan complejo. 

Suele estigmatizarse a las personas con obesidad. Se les culpa de su problema de peso. Se tiende a pensar que son personas que comen mucho y que no se esfuerzan. Los que piensan así, poco o nada saben del tratamiento y abordaje de los problemas de peso. 

El estilo de vida que llevamos, qué tipo de relación tenemos con la comida, si existen adicciones a diferentes alimentos o productos, qué sentimientos nos genera el comer, el vernos en el espejo, con quién comemos, dónde comemos, quién realiza la compra, quién cocina... Son puntos que no suelen abordarse en la clásica consulta y son especialmente sensibles para entender la esfera psicosocial de la persona. 

De todo ello se extrae que tratar a una persona que arrastra problemas de peso durante toda la vida no es una tarea fácil. Cambiar hábitos muy arraigados precisa experiencia por parte del profesional que los aborda. 

Es cierto que existen personas con mentalidades muy fuertes. De la noche al día, con o sin ayuda profesional y movidos por diversos motivos, inician cambios en sus estilos de vida y consiguen pérdidas de peso espectaculares. Las hay y no son pocos los testimonios. 

Pero la persona con problemas crónicos de peso no suele tener este tipo de actitudes. En primer lugar porque en la mayoría de ocasiones el paciente ha intentado miles de dietas, perdiendo unos pocos kilos de peso con mucho esfuerzo para después, en cuestión de pocas semanas, recuperarlos. 

Un porcentaje nada despreciable de estos pacientes sufren alteraciones hormonales y psicológicas que les impiden bajar de peso más allá de unos pocos kilos. La detección y tratamiento de estos trastornos mejora muchísimo el pronóstico de pérdida de peso, a parte de mejorar la calidad de vida del paciente. 

A este tipo de abordaje o tratamiento global, se le conoce como Tratamiento Biopsicosocial de la Obesidad, y es el que mejores resultados en cuanto a pérdida de peso, mantenimiento de la pérdida de peso y ganancia en términos de calidad de vida produce. 

¿Cuál es nuestra hoja de ruta?

Primer paso: realizo un estudio analítico y hormonal. Parte fundamental del proceso. Sin ella no avanzamos al siguiente paso. No realizarlo es sinónimo de caminar a ciegas.

Segundo paso: la valoración psicológica. Es fundamental conocer la esfera mental y social de la persona que vamos a tratar. Sin ella, no podemos gestionar los pasos que vendrán después. Si no entendemos qué relación tiene la persona con la comida, estamos saltándonos uno de los pasos más importantes del proceso. Es en este paso en el que podemos iniciar los cambios del estilo de vida.

La valoración psicológica no sólo se realiza al principio. Se repite con mayor o menor frecuencia en función de las características de la persona y de las dificultades que puedan ir surgiendo.

Tercer paso: una vez tenemos los datos hormonales y la valoración psicológica, iniciamos el análisis nutricional. En la analítica solicitada al inicio comprobamos que no existen deficiencias de minerales y vitaminas. Solicito al paciente una serie de medidas antropométricas como la medida de la cintura y la cadera. 

A continuación pido al paciente que realice los registros de la compra y los registros fotográficos de las diferentes comidas que realiza al día. 

Cuarto paso: elaboro un plan de alimentación adaptado a su situación concreta. Facilito lista de la compra y recetas para una fácil previsión y organización de las comidas. 

Pido además. que el paciente adquiera una pulsera-reloj que contabilice los pasos diarios. Programamos un plan de actividad física gradual que nos permita ir alcanzando objetivos reales en plazos determinados de tiempo. 

Seguimiento: realizo seguimiento de cerca al inicio con consultas a corto plazo para obtener la mayor información en el menor tiempo posible. Posteriormente las citas pueden alejarse en el tiempo conforme se van consiguiendo los objetivos marcados. 

¿Quieres que valore tu caso personalmente?

La distancia ya no es un problema

Si eres una persona que arrastra problemas de peso desde hace tiempo y has probado multitud de dietas y productos, entonces quiero analizar qué te ocurre desde un punto de vista hormonal, metabólico y psicológico.

David J. Palao

Especialista en Endocrinología y Nutrición